• Me desconozco pero tengo memoria - 2014



    

    Me desconozco pero tengo memoria, de Leandro Airaldo
    Dirección: Leandro Airaldo

    FCA - Festival de Cultura Autogestionada, Buenos Aires, 2014

    Festival de Teatro El Isleño 6, Tigre, Buenos Aires, 2014

    Comentario de Prensa

    “La obra tiene dos puntos fuertes fundamentales: el libro y la actuación. El primero es un trabajo preciso, donde el microcosmos, lo pequeño, es cuidado y, más que formar parte del contexto, le da sentido a lo grueso, integra el conflicto. La expresa indeterminación de algunas señales (la protagonista aparentemente llega al bar, pero está descalza y sus zapatos están desparramados por el piso; el llanto del padre que no está al teléfono pero es oído) generan un clima de incertidumbre donde las más dispares conjeturas son válidas.
    Otro acierto es el sonido directo y real, la escasa intervención de fuentes que se encuentren fuera de la vista, proporcionando una idea de vacuidad, como si se tratara de un bar fantasma y sólo Verónica viera a sus habitués. El resto del equipo acompaña adecuadamente la pieza, mostrando un cuidado trabajo en vestuario, escenografía y luces.
    Rubén Sacchi - Desmenuzartemejor - 2014


    En un viejo bar, entre perdido y abandonado, llega a desayunar una joven que viene de una fiesta. Mientras disfruta de su negro café, esta enigmática señorita de la cual nos vamos enterando pequeños detalles de su personalidad mientras transcurre la acción, comienza un agradable diálogo con el público y los imaginarios parroquianos… Por otro lado, la ambientación aprovecha muy bien el espacio que proporciona la sala y la escenografía crea un bar estéticamente interesante.
    Martín Fernández Tojo - EscenaHoy - 2014

    “…Con cabal comprensión de la propuesta Miguel Nigro concibe una escenografía cargada de ocres y objetos cuyas texturas respaldan el relato, lo engrandecen y lo profundizan. La impecable iluminación mortecina de Luciana Giacobbe y el vestuario de Mary López crean el clima propicio y confluyen a la perfección con la intención de la puesta, en un admirable círculo virtuoso. La multifacética Nadia Estebanez en su rol de asistente, productora y diseñadora no deja detalles librados al azar y armoniza un seductor y bello diseño gráfico al que suma una fotografía que capta exquisitamente el espíritu de la obra. Un infrecuente cruce fructífero entre arte y técnica. Con la guía emotiva en la dirección del propio Airaldo “Me Desconozco Pero Tengo Memoria” se convierte en una joyita del teatro independiente porteño que no se puede dejar de ver. Excelente.”
     Jorge Caporale – Lamiradasubjetiva – 2014

    Ejercicio para una actriz
    “… Una mujer, Verónica, ingresa a un espacio desolado, que pareciera no tener vida desde hace mucho tiempo, sin embargo, describe el lugar como si lo viera en todo su esplendor: un lugar limpio, cálido, continente de su soledad, donde con tranquilidad puede sentarse a saborear una taza de café… Un piano en escena y una caja de música en la cartera de ella, forman un contrapunto, herramienta que activa el recuerdo, así como el despertador es el instrumento para despertar… La escenografía es un muy buen trabajo de Miguel Nigro; produce el contraste entre el deterioro que Verónica no ve, y la luz que se desprende de su ropa de fiesta. Un contraste que resignifica su discurso e inquieta desde el absurdo a un espectador que sonríe ante algunas referencias del relato, y se detiene ante una gestualidad casi grotesca… Una puesta inquietante, una actuación que brilla de talento, una experiencia teatral diferente pero imperdible.”
     María de Los Angeles Sanz  – Lunateatral2 – 2014

    Mesa de bar y fondo de casa. Una escenografía de “figura-fondo” que será versátil al requerimiento de la puesta. Verónica ingresa a este espacio el cual se resignificará de acuerdo al momento en que se encuentre el relato… La escenografía es correcta y brinda el marco adecuado para que el tándem texto-actuación se desarrolle con dinamismo.
                           
    Daniel Gaguine – elcaleidoscopiodelucy - 2014

    FICHA TECNICA
    Actuación: Sol Rodríguez Seoane
    Escenografía: Miguel Angel Nigro
    Vestuario: Mary López
    Música y sonido en escena: Leandro Airaldo y Sol Rodríguez Seoane
    Iluminación: Luciana Giacobbe
    Realización escenográfica: Eugenio Fernández Beltrán
    Producción y asistencia de dirección: Nadia Estebanez
    Vera Vera Teatro