• Soliluna - 2015






    Soliluna de Mar Gasco
    Puesta en escena y adaptación: Héctor López Girondo

    Comentario
    Soliluna es una propuesta de títeres de mesa en el que van a mostrarnos la habilidad de la escucha activa, es decir, dirigir la atención hacia las palabras de la otra persona.
    Hilando Títeres y Cuentos de Mar presentan una obra teatral para títeres escrita por Héctor López Girondo y Mar Gasco García. Esta nueva creación supone un punto de inflexión en los habituales trabajos de Hilando Títeres y por primera vez presenta un trabajo cuya puesta en escena se realiza exclusivamente con títeres de mesa.
    Aran y Verdi, los protagonistas de SOLILUNA, no logran entenderse y pronto surge el desencuentro. Para una adecuada Resolución de Conflictos son necesarios una variedad de procesos, prácticas y habilidades diseñadas para afrontarlos de manera individual e interpersonal. Estas habilidades, conceptos y valores, ayudan a los niños y las niñas a entender el conflicto, y les posibilita el pensamiento creativo para manejarlos y resolverlos de forma justa y no violenta.
    Entre estas habilidades se destaca la ESCUCHA ACTIVA, es decir, dirigir la atención hacia las palabras de la otra persona, tratando de extraer lo esencial del mensaje sin hacer juicios anticipados. La obstinación de Aran y Verdi pretende provocar una reflexión en los niños y las niñas sobre cómo los conflictos pueden desembocar en violencia si no se tratan de una manera constructiva. El conflicto es una parte de la vida que puede usarse como oportunidad de a aprendizaje y crecimiento personal por parte de todas las personas.
    Al principio del todo, cuando sobre la Tierra no había nada de nada, de lo más profundo del mar, surgió una montaña. La colosal montaña dividía el mundo en dos partes y estaba atravesada por un agujero, un profundo y largo agujero casi sin fin a través del cual no se podía ver nada, pero sí se podía escuchar…  La vida surge pronto, y al igual que la amistad y la alegría, los equívocos y los malos entendidos nacen a ambos lados de la montaña. Y todo tiene sus consecuencias…
    En esta ocasión se trata de una versión simplificada en la que tan sólo hay una manipuladora. Soliluna cuenta con la escenografía diseñada por Miguel Nigro, ilusionista, figurinista, artista plástico y profesor de escenografía en la Universidad de Buenos Aires, que inició su carrera profesional en 1985. Gonzalo Cardone es la persona encargada del diseño de iluminación y de la sonorización del espectáculo, trabajos que desarrolla profesionalmente desde 1995 junto con el de constructor, manipulador y director de la compañía HILANDO TÍTERES.


    Participación en festivales

    2018

    Fiesta de Azuqueca de Henares, Alcalá de Henares, España
    15 Festival de Títeres del Alamo, El Alamo, España
    Titereando, Victoria Gasteiz
    Titiripatio, Palencia, España
    Titirisanse, Sebastián de los Reyes, Madrid
    XXXV Festival Internacional de Títeres de Ciudad de Cádiz, Cádiz, España
    Plaza Activa Festival de Calle de Leganés, España
    35 Festival de Marionetas y Teatro Infantil de Logroño, España

    2017

    VIII Festival de Títeres Reino de León, Monasterio de Carracedo, España
    XXVIII Muestra de Títeres de Alcobendas, Madrid, España
    II Titirivillal Festival de Títeres de Villamuriel de Cerrato, Palencia, España
    Festival de Títeres de Bobadilla del Monte, Madrid, España


    2016

    Festival de Títeres María José Jove 2016, A Coruña, España
    VIII Edición del Festival ARTtíteres de Cerezales del Condado de León, España
    Seleccionada para la programación Madrid Activa, España


    FICHA TÉCNICA
    Manipulación: Mar Gasco
    Escenografía: Miguel Nigro
    Producción: Hilando Títeres